sábado, 8 de junio de 2013

Difembaquia: ¿Has visto esta planta?

La diffembachia es una planta venenosa. Con solo por inhalar la planta puede provocar daños gástricos e intestinales, hígado, páncreas, bazo, dermatitis que luego dicen atópica, conjuntivitis y la ingestión provoca una inflamación de laringe, faringe, tráquea, inflamación de la lengua, asfixia y muerte.

Características

Planta perenne de la familia de las Aráceas, procedente de América tropical de hasta 2 m de altura. Destaca por sus hojas carnosas, ovadas, grandes, acabadas en ápice puntiagudo, con manchas que se extienden a lo largo de los nervios laterales del haz. Tallos carnosos, marcados por las señales de las hojas que se caen. Raramente florece cuando es cultivada y lo hace cuando la planta es adulta a principios de primavera produciendo flores color verdoso poco vistosas.

 Usos y Toxicidad

Utilizada para macetas en interiores. Puede verse con mucha frecuencia en los salones de muchas casas encima de una mesita de centro o en un rincón donde no dé el sol. Resulta igualmente adecuada para oficinas y despachos.

Es una planta muy rica en oxalatos cuya savia lechosa resulta tóxica por contacto o ingestión por lo que debemos ser prudentes en su utilización ya que igualmente resulta tóxica para los gatos u otros animales domésticos.

Características

Principios activos:
* Oxalato de calcio
* L-asparagina

Partes activas: 
El jugo de la planta, especialmente en los tallos y en los peciolos de las hojas.

Usos:
* Como veneno para emponzoñar flechas: El jugo de la planta ha sido utilizado por los nativos del Amazonas para formar parte de los preparados con los cuales envenenaban las flechas.
* Como planta de jardinería: La ddifenbaquia es una planta ornamental que se utiliza fundamentalmente como planta de interior.

Toxicidad:
Mediana. La toxicidad de esta planta radica en su contenido en oxalatos de calcio.
Tratamiento:
Lava la boca en caso de ser ingerida con agua abundante para eliminar los restos de la planta. Utilice demulcentes para aliviar la irritación de las mucosas. Atención medica de inmediato con el uso de antihistamínicos y analgésicos.


Recopilación Guro Silva.

2 comentarios:

Jesenia dijo...

Y a mi me encanta!! jejeje!

Unknown dijo...

como se llama

Publicar un comentario