jueves, 6 de junio de 2013

El pentaculo

Es sin lugar a duda un símbolo muy conocido, el primero con el que tiene contacto una persona que ha elegido caminar el Sendero, pero también, gracias a la desinformación, cultura popular, cine, literatura, mezclada con ignorancia, es del cual mas se desconoce y no se sabe su significado real o del cual se tiene un concepto equivocado. Cuantas veces no hemos leído o escuchado frases como "estrella del diablo" o "estrella satánica".


Aclaro!, NUNGUN practicante de Wicca cree en la figura de Satanás, el diablo o los demonios. NO tenemos NINGUNA deidad asociada con el demonio. La figura o el personaje del diablo pertenece al Cristianismo y esta lejos de Wicca o el paganismo.

Aclarado y comprendido lo anterior… 
El pentáculo fue tomado en Wicca como símbolo oficial de fe, reconocido internacionalmente, y se sabe por bases y fuentes históricas que era usado por los Sumerios en el 3500 A.C. así como por culturas india, griega y egipcia donde era usado para sellar, ya que se creía evitaba el deterioro. Pitágoras también lo usaba, al igual que sus seguidores, los Caballeros Medievales, y por mas difícil que parezca fue adaptado y usado de forma sincretizada en el cristianismo arcaico, siendo en el periodo de la Inquisición donde se le desfiguro y degrado al verlo asociado a las brujas y se le conoció como el “Pie de las Brujas”

Esta presente en lo sagrado de la naturaleza, si se corta una manzana a la mitad se encontrara dentro el símbolo, es por eso que la manzana es vista como figura del conocimiento por algunos pensamientos filosoficos y religiosos, también es venerada por los celtas y el árbol de manzano es símbolo de inmortalidad y plenitud, tal es así, que a la mítica Avalon se le llamaba La Isla de las manzanas.

El Pentáculo consiste en una estrella de cinco puntas (5 triángulos), encerrada dentro de un circulo, para la geometría sagrada el triangulo es el símbolo mas poderoso y guarda en su estructura el numero tres, que a nosotros nos recuerda la Ley de Tres. Su interior se compone de líneas rectas, trazos continuos, estos trazos rectos, fálicos, nos representan al Dios Astado, que en su forma de hijo se cobija en el vientre de la Diosa y que al madurar se convierte en su consorte. También esta representada la Diosa, sus cinco fases y en el circulo la vemos como encerrándolo y cubriéndolo todo, nos recuerda la Luna Llena. Todo esto esta trazado en el pentáculo, ya que el universo solo funciona en un perfecto equilibrio entre lo masculino y femenino.

En Wicca el equilibrio entre los elementos de la naturaleza es vital, y también lo encontramos en el pentáculo. Los cinco sentidos, siendo el sexto el centro de la estrella. 
En Wicca cada parte del pentáculo tiene su significado.

La parte superior derecha representa el espíritu, las almas, la supremacía de la espiritualidad del ser, lo intangible y no perecedero.
El triangulo o punta izquierda representa el Aire y todo lo regido por el, la mente, las ideas, el conocimiento, la inspiración, los inventos, los signos de Géminis, Libra y Acuario, los planetas de Urano, Venus, Mercurio, el mazo de espadas del tarot, el brazo derecho del ser humano.
El triangulo o punta derecha representa el Agua, encierra los misterios y los sentimientos, la clarividencia y se asocia con la Luna, representa la vida misma, en agua nacemos y con las lagrimas de la muerte volveremos, rige los signos de Cáncer, Escorpión y Piscis , La Luna, Plutón, Neptuno, el mazo de copas del tarot y es el brazo izquierdo del ser humano.
El triangulo inferior izquierdo representa la Tierra, y todo los que de ella viene, así como los bienes, el equilibrio y la estabilidad, el florecer y el crecer, así como también la muerte, los signos de Tauro, Virgo y Capricornio, los planetas de Venus, Mercurio, Saturno, en el tarot corresponde al mazo de oros y es la pierna derecha del ser humano que nos da la seguridad y el equilibrio al caminar.
El triangulo inferior derecho representa el fuego, y todo lo regido por el, la vitalidad, la chispa creadora y purificadora, también la sexualidad y la pasión, los signos de Aries, Leo y Sagitario, Marte, el Sol, Júpiter, el mazo de bastos y la pierna izquierda del ser humano.
Todo encerrado dentro de un circulo, cuyo trazo no tiene ni principio ni fin, es la unidad de los dioses, la sabiduría, la protección, los astros, el templo sagrado, la Rueda Anual.
En el altar Wicca, el pentáculo representa el elemento tierra y se usa para consagrar, así como para llamar a los dioses, para invocar y desterrar, al igual que de protección.

Este es de forma general lo que representa para nosotros un pentáculo, sus usos y algo de sus orígenes y desarrollo.


En perfecto amor y confianza
Guro Silva

0 comentarios:

Publicar un comentario