sábado, 8 de junio de 2013

Artemisa Mexicana

Para algunos que vivimos en México quizás sea algo difícil encontrar la planta de Artemisa (Artemisa vulgaris), planta de la Diosa y de gran poder mágico, ideal para usar en esbat y en meditaciones, clarividencia y viajes astrales. Tenemos una variedad de artemisa en nuestra región, conocida vulgarmente como ESTAFIATE

NOMBRE CIENTIFICO: Artemisia mexicana, Artemisia ludoviciana.

NOMBRES COMUNES: Ajenjo, artemisia, azumate de Puebla, cola de zorrillo, epazote de castilla, hierba maestra, incienso verde, istafiate. Estado de México: ambfe (otomí), istafiatl; Hidalgo, iztauhyaitl (planta que produce agua blanquecina) (náhuatl); Michoacán: iztauhyatl; Puebla: guietee, iztauhyatl; Quintana Roo: haway, kaway si’ isim ts’tsim, osomiate; Veracruz: xun; San Luís Potosí: tsakam ten huitz, ten ts’ojol (tenek); Chihuahua: ros’sabl’i (rarámuri); Puebla: kamaistra (popoloca).


Es originaria de Estados Unidos; de América, México y Guatemala. Habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado

El Iztauhyatl en voz náhuatl, es una planta a la que los antiguos mexicanos dieron un carácter divino. Su nombre significa, según algunos autores, ”agua de la deidad de la sal”, de ahí la relación con las fiestas religiosas realizadas en honor a los dioses del agua.

Propiedades Medicinales: Contra los dolores del pos-parto y los de la menstruación o para regular los ciclos, se toma en infusión: 100 gramos de inflorescencias por litro de agua; deben colocarse las flores sobre el agua cuando ésta hierva, apartar el recipiente del fuego y mantenerlo tapado por lo menos cinco minutos. Debe tomarse caliente, endulzada con azúcar o miel. No se debe abusar (dos tazas al día como máximo), pues en EXCESO ES TOXICO. También pueden aplicarse las flores que se obtienen de la infusión, calientes, envueltas en un paño, sobre el abdomen, para calmar los dolores. Erróneamente, se le han atribuido propiedades abortivas. Sin embargo, no deben tomarla las mujeres embarazadas, ya que los principios activos pasarían al feto y ejercerían sobre él su toxicidad. Por la misma razón deben abstenerse las madres mientras den el pecho.

En la actualidad, entre los múltiples usos medicinales del estafiate, es recomendado a nivel nacional como eficaz para el tratamiento del dolor de estómago, llámense retortijones, cólicos estomacales o intestinales, dolor e inflamación en la boca del estómago,

Usos mágicos en general:
Planta del Elemento Tierra, con poderes de purificación y exorcismo. Se pone en los zapatos para recobrar fuerzas durante largas caminatas.

También se quema con sándalo durante rituales con espejos, y se bebe en infusión endulzada con miel antes de la adivinación. Estas infusiones se emplean así mismo para limpiar las bolas de cristal y espejos mágicos; o se colocan sus hojas alrededor de la bola o debajo de ella para facilitar los trabajos psíquicos.

Los portadores de artemisa mexicana están protegidos contra el veneno, los animales salvajes y las insolaciones. En un edificio, evita que los duendes y los malos espíritus entren dentro.

Además se lleva para aumentar el deseo sexual y la fertilidad, para prevenir el dolor de espalda, para curar enfermedades y para curar la locura. Si se coloca junto a la cama ayuda a la realización de la proyección astral
Guro Silva

0 comentarios:

Publicar un comentario